MÚSICA:       
Temas Musicales:
Noticias Destacadas
Consultá e inscribite en nuestro seminario especial de bordado.

AGOSTO 27, 2016

En Articolor estamos constantemente acercando al público bahiense y su amplia zona de influencia, una gran variedad de cursos de bordado. Consulta en nuestros locales y reservá tu cupo!

  Leer Más
Bordado en alto relieve
NOTA: próximamente se dispondrá a la venta un CD, con todos los secretos, y técnicas del BORDADO EN ALTO RELIEVE. ¡Reserva el tuyo!

1) Lea las instrucciones de la aguja, para cortar el tope plástico, que le dará diferentes alturas al bordado (aumentando o disminuyendo el largo del tope), como así también, como enhebrar la aguja, colocar la tela y utilización de distintas medidas de agujas. Marque la tela calcando el dibujo sobre la misma con una lapicera común y podrá agrandarla o achicarla según se desee y siempre teniendo en cuenta de dejar un margen adecuado como para el enmarcado, si se va hacer un cuadro o bien podrá hacer una aplicación, un almohadón o un colgante. Si se hace un cuadro debe calcarse dejando 2 o 3 centímetros más de tela libre en la parte superior para dar la impresión de tener más luminosidad al enmarcarse.



2) Colocar la tela bien tensionada en el bastidor ajustándola bien para que no se afloje fácilmente ya que se va a trabajar sobre la misma, (tipo tambor).

3) Si al bordar las puntadas no quedaran bien juntas o de la misma altura o hubiese una equivocación, puede desarmarse tirando el hilo desde arriba.

4) NOTA: recordar que siempre bordará, y verá el bordado desde el revés de la tela, así pues, los dibujos se verán bordados con el sentido de la figura invertido, pero del derecho, aparecerá el bordado realmente como es.

5) Como bordar:

FLORES:
Se comienza bordando los pétalos de las flores, con un color muy fuerte, dentro de la gama, o en su defecto color negro. Esta es una técnica principal de este bordado. Se borda creando el contorno con doble hilera, que significa, una hilera de bordado, y la otra por encima. Hay diferentes técnicas. Luego del contorno, viene el relleno, en el caso de las flores....(sigue igual hasta el final).
La profundidad de los trabajos, la damos, utilizando distintas alturas de tope. El tope, es ese plástico diminuto que cubre la punta de la aguja. El modo correcto de darle la medida al rulo de la puntada, es, cortar el tope a la mitad del largo de la aguja, esa sera la media de la puntada ( Ver folleto explicativo del uso de la aguja). Este tope, sera el que lleven las imágenes que estén por delante, por ejemplo, flores, rosas, casas en paisajes, etc., luego le iremos agregando topes bien diminutos, para bordar los detalles que estén por detrás, como hojas, tallos, arboledas en paisajes, rostros en imágenes de humanos, etc.

CEPILLADOS:
En los animalitos para cepillar, se comienza con el contorno del mismo y luego se rellena teniendo en cuenta de marcar los matices para que no quede una superficie uniforme dando así la sensación de formas y sombras y en el gusto personal esta el hacerlo doble hilera o mas cantidad de matiz.
Considerar que la expresión de los ojos esta dada por el brillo por lo que debe estar perfectamente marcado.
En estos animalitos para peinar lo primero a bordar, es lo que hay que peinar o cardar, que le dará la sensación de pelo y luego de peinado borda el resto del dibujo, boca, ojos, patas, etc., como también si hubiere otros motivos flores, plantas, u objetos que no se deben peinar.
Para peinar se utiliza un cepillo cardador especial, importado. Debe invertir la tela del bastidor, ya que se carda del derecho. Se toma el bordado con una mano y con la otra puesto el cepillo en un dedo tipo dedal, se raspa vigorosamente hasta ir sacando el pelo deseado sin temer que el bordado se deshaga o salten las puntadas si se encuentra bien bordado.

ANIMALES:
Se comienzan con los contornos, bordar sombras y luces del centro del cuerpo del animal, terminar rellenando teniendo en cuenta de conservar el degradee de colores, tratando de que sea lo mas real. Dejar para el final detalles de ojos (crines, vasos, cola en caso de caballos), la orientación del matiz es fundamental.
Observando bien la foto de lo que se va a bordar se deberá tener en cuenta las luces y sombras, tanto en patas como en cuerpo, y al llegar a la cabeza la formación de venas en los laterales de la cara, como así también un detalle muy importante son los ojos, que llevan muchos colores fusionados y pigmentados con el hilo y la aguja. Las crines bien bordadas juegan un papel muy importante en la terminación del animal.
En el tema animales uno de los preferidos es el caballo, por su diversidad en colorido, razas, tamaños, etc.
En los tigres se empieza con las manchas, después el degradeee de colores en el cuerpo, se sigue con las patas y por ultimo la cabeza y ojos, tendiendo en cuenta también la explicación anterior.

RELIGIOSOS:
En este tipo de trabajos aconsejamos bordar combinando con la aguija Nº 1, e hilos mouliné.
Primero se borda la ropa y los objetos y luego se realizan las caras, manos, etc., se deberá tener en cuenta que nuestra puntada ya tiene que ser precisa y perfecta para logar un derecho prolijo, que es donde se lucirá el trabajo, con una textura suave, hermosa a la vista y la variedad de tonos nos permite jugar con luces y sombras, consiguiendo bordar un motivo maravilloso por su esencia netamente cálida y armoniosa.
NOTA: Adquiriendo nuestros trabajos religiosos especiales (ej. La Última Cena, la sagrada familia etc.) podrá disponer de los hilos especiales para trabajar con la aguja Nº 1. También es importante emplear la técnica de niveles, especialmente si se trabajan rostros, en réplicas de pinturas famosas, en escenas etc., donde cada objeto o personaje tiene que destacarse de la base del bordado con el último nivel (en determinadas ocasiones, simula ser una pintura, entonces allí, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho logramos una verdadera obra de arte, con nuestra aguja e hilo pudiendo utilizarse tonos de hilo flúor, en donde se necesita dar un toque de color muy subido.
Cabe destacar que podemos preparar todo tipo de labor que solicite y que disponemos de mas de 2500 motivos diferentes y en distintos tamaños, por lo que si usted, ya sabe bordar y no desea kits, sino labores mas complejas, solicite lo que necesita y le haremos un presupuesto (vea parte de los motivos en nuestra galería de imágenes), solo tiene que pedir y trataremos de complacerle.

INFANTILES:
Cuando llegamos a temas infantiles se trata de no usar tanto contorno negro, oscurecemos de acuerdo a la gama con la que se bordará, es importante lograr buena expresión de la carita especialmente en la mirada utilizando varios colores distintos, con aguja e hilo Nº 1 1/2.

ROSTROS:
Estas labores son preparadas especiales, se trabajan con hilos más finos y Aguja Nº 1.Los rasgos de la cara son de suma importancia, lo mismo que sus labios, pero siempre lo mas destacable es la mirada que es el centro de la cara y se trabaja con aguja Nº 1. (ver nota anterior).

FRUTAS:
Nuestras labores preparadas en kits, están explicadas indicando los efectos a lograr en cada fruta, donde podemos destacar que las que tienen la piel lisa (manzanas, uvas, bananas, cerezas, ciruelas etc.), se bordan con colores brillantes, mientras que las que tienen la piel terciopelo (duraznos, pelones, etc.), se bordan con colores pasteles, y en ambos casos se deberá tener en cuenta que los contornos son más oscuros y se debe ir aclarando hacia el centro o donde lo indique la lúz en el trabajo.

PAISAJES:
Para bordar los paisajes deben tenerse en cuenta, qué detalles deben resaltar, por Ej. lo que se encuentra adelante, en el medio y lo mas alejado, lo claro y lo mas oscuro, luces y sombras, pudiendo utilizar la técnica de distintas alturas para resaltar esos efectos. Considerar también los matices en el cielo e igual si el motivo tiene partes con agua y montañas.
Si hay árboles, casas y arbustos deben bordarse con aguja Nº 1 1/2, mientras que el pastizal, cielo, piedras se bordarán con aguja Nº 1.
Si hay nieve, ventanas de casas, humo en chimeneas, se utilizarán detalles con hilo metálico.
En nuestros kits encontrarán, explicaciones detalladas para lograr hacer un buen trabajo y lucir un cuadro, que admirará usted y sus amigos.